ALCANCE PAISA

Este es nuestro Blog sobre nuestra experiencia en el proyecto ALCANCE SOCIAL en Medellin. Es un proyecto sobre desplazamiento forzado atraves de un convenio entre AIESEC,OIM y Acción Social. Somos el "TeaMedellin" Kelly de Colombia, Ranko de Paises Bajos y Sam de Suiza. TeaMedellin

Wednesday, November 22, 2006

Caleño vs. Paisa... o ambos son Colombianos!

Los dos últimos fines de semana Ranko y yo tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar dos ambientes distintos de este bonito país: la tierra caleña y la tierra paisa. Los Colombianos del Valle de Cauca (Cali como capital de este departamento) y de Antioquia (con la capital Medellín) comparten muchos aspectos de la buena vida colombiana - por ejemplo el orgullo por su país y su región respectiva, la pasión para las rumbas (fiestas), el deseo de lograr la belleza física completa y eterna (bueno, sobre todo las mujeres...) y - no a olvidar - la lluvia de esta época de "invierno". Respectivo a la situación del desplazamiento por violencia las dos ciudades se caracterizan como gran receptadoras de población desplazada - entonces, retos grandes en los dos ciudades para atender tantas personas desplazadas por el conflicto de manera eficiente y suficiente (según la constitución, los derechos humanos y el DIH).

izquierda: En el parque/mirador San Antonio, Cali
derecha: Con los muchachos de Armenia en la plaza Botero, Medellín

Y aunque estas dos grandes ciudades de Cali y Medellín tienen casi el mismo tamaño (ca. 2.5 millones de habitantes) también hay bastantes cosas que los distinguen: Cali es plano y de temperatura caliente, Medellín montañoso y gozando el clima de la "primavera eterna". Eso no solo se ve en la calle pero también se refleja en la mentalidad de la gente - me dicen los nacionales... para mi todos Colombianos son mas abiertos y alegres que la mayoría de mis compatriotas del otro lado del Atlántico... pero cierto, existe esta diferencia de mentalidad entre Paisas y Caleños. Segundo, el acento del español se distingue - claro...!?! Aquí también yo como extranjero no lo escucho tanto. Que mas? La comida es diferente: La famosa "bandeja paisa" (demasiado comida!) compite con el "champús" (comida, sopa o bebida?) y el "manjar blanco" (como Arequipe/Caramelo pero mas fino) de Cali. Para Ranko y mi (casi) toda comida es sabrosa - no importa si estas comiendo en Cali o Medellín - solo el helado no puedo faltar... ;-)
Diferencias o similitudes... al final es la diversidad de este país (en muchos aspectos) que hace que disfrutamos si bien nuestra estancia - en Bogota, en Manizales, en Bucaramanga/San Gil, en Cali, en Antioquia y muy pronto en otros lugares. Lo mejor es que en cada lugar estamos en buena compañía - que chévere que tenemos amigos en tantas lugares de Colombia - vive Alcance Social y la diversidad de sus 10 ciudades y 25 participantes!!!
Entonces: sigue lo que hicimos en Cali y en Medellín/Santa Fe de Antioquia en los dos últimos fines de semana.

CALI:
Después de una noche larga y (demasiado) fría en el bus desde Medellín Eliana, nuestra querida compañera del proyecto en Cali, nos dio la bienvenida en el terminal. Que alegría de encontrarla un mes después el TDM en Manizales en octubre! Ella nos llevo directamente en carro al la primera estación turística: los gatos al lado del rió Cali. Allá no solo escogimos la novia del señor gato pero también encontramos mi amigo Colombiano Gustavo que conocí el año pasado durante un viaje en Irlanda. Que chévere de encontrarlo un ano después en su país! Juntos fuimos después al mirador de San Antonio donde nos encontramos a Michelle (también participante del proyecto en Cali) y después fuimos todos juntos a la casa de Eli donde gozamos un almuerzo muy rico! En la tarde participamos en el círculo de aprendizaje (discusión) sobre nuestro proyecto y el fenómeno del desplazamiento interno en la Universidad. Después de esta actividad vimos una película (comedia) en la casa de Dora (miembro de AIESEC Cali) como el CD de la película "Voces inocentes" (sobre el desplazamiento en El Salvador) afortunamente no funcionó. Pero bueno, lo pasamos bien - no solo porque tuvimos el champús (especialidad de la región de Cali) delicioso a comer... ;-) Durante la noche del sábado conocimos a Cali - la famosa “capital de la Salsa”! Disfrutamos bailando (sin saber bailar mucho...) y tomando aguardiente en "Kukaramakara" hasta las tres de la mañana (y Ranko en otro remate privado hasta la madrugada)... - para Ranko y yo definitivamente una de las mejoras rumbas que pasamos en Colombia hasta ahora - bueno, la Chiva durante la primera semana en Bogota fue full vakano también !
El domingo no hicimos mucho - por la lluvia y la rumba de noche/madrugada pasada… - pero al menos visitamos el centro de Cali con la plaza mayor, los torres de la Alcaldía y caminamos hasta un centro comercial donde comimos un helado (!) muy rico. Después vimos otra película en la casa de Dora - el highlight de este día fue nuestra comida de la noche - Pasta a la holandés-colombiano-suizo acompañada de un vino rojo de cual todavía tengo el recuerdo en mi camiseta blanca... :) Que rico y chévere fue esta sesión de cocina!!!

Y el lunes nos quedamos también en Cali como fue un “puente” (fin de semana largo). Entonces, visitamos el zoológico más bonito de Suramérica - o al menos de Colombia. Pero verdad que este zoológico es probablemente el mas bonito que yo visite - por su cantidad de especies pero también por su parque muy bonito (el rió Cali pasa). Y al final del día antes de coger el bus para regresar a Medellín Gustavo y yo no pudimos perder el manjar blanco (Arequipe de Cali que a yo le digo "monja blanca" para recordar). Que rico!

¡Eso fue el fin de semana súper chévere en Cali - muchas gracias Eli, Ingrid, Michelle, Dora, Gustavo y todos los otros miembros de AIESEC Cali! ¡Esperemos que podríamos regresar a su ciudad para la feria de Cali al fin del año!

Eli, Ranko y el gato del río Cali

con los AIESECos de Cali

Especies raros (colombianos y importados) enfrente del zoológico...

...especies enamoradas al dentro del zoológico

Good-bye Cali

MEDELLIN / SANTA FE DE ANTIOQUIA:
Por una vez nos quedamos acá - en "nuestra" ciudad - durante un fin de semana (como no fue un puente... ;-) El viernes por la noche salimos con mi "familia colombiana" (mis hermanas, Mafe y Catalina y mi hermano Ricardo) a Vértigo en la Calle 33, un bar muy agradable para tomar una cervecita. El sábado Ranko, Gustavo y yo visitamos el famoso "pueblito paisa" encima del cerro de Nutibara acá en Medellín. Es muy bonito pero verdaderamente pequeño. ! La vista del mirador sobre la ciudad es excelente! Por la noche Ranko cocino una torta de verduras ("Quiche") à la Ranko en la casa Pinzon (mi familia) que se convierte mas y mas en una casa de entrenados - allá tienen lugar entrenamientos de baile, cursos de ingles y español, sesiones de cocina, trabajo de computadora para nuestro proyecto y mucho más... estoy supercontento que puedo quedarme con esta familia durante mi practica en Medellín!!!
Que mas? El sábado por la noche salimos a la discoteca "Trilogía" donde disfrutamos con un grupo de AIESECos y otros amigos bastante grande - y la música en vivo fue buena!

El domingo fuimos de paseo con un grupo "mixto" (3 colombianos - Carolina, Gustavo, Camilo, 3 extranjeros - Ranko, Mona y yo) a la antigua capital de Antioquia (hasta 1826) que es Santa Fe de Antioquia. Es un pueblo (12,500 hab.) muy bonito de tierra caliente que parece todavía como en el siglo 19. El estilo colonial de los conquistadores españoles se ve como fue ayer como todas las casas son de solo 1 piso y las iglesias simplemente hermosas (bueno, a Camilo le parecen un poquito sucias... ;-). El viaje en moto-taxi hasta el rió Cauca y a la puente de occidente le convertimos en una mini-chiva (con reggaeton…)! El valle del rió de Cauca es muy lindo porque los cerros alrededor son tan verdes. No es sorprendente que la pulpa de tamarindo que se cultiva en esta valle (fruta de un árbol) y los dulces que los producen de esto es la mejor del país! Entonces, una salida muy chévere, relajada y interesante - y solo es un poquito mas que una hora en bus!

Que mas pues? Pronto vienen otros fines de semanas con experiencias muy ricas y fotos bonitas!!! No importa si en la tierra caleña, paisa o otra - Colombia es bonito en todas partes - continuamos nuestros viajes de exploración! :)

Pueblito paisa, Medellín

La vista sobre Medellín desde el cerro de Nutibara

de paseo a Santa Fe de Antioquia (delante de la iglesia Santa Barbara)

nuestro grupo "mixto" delante del río de Cauca y la puente de occidente